Networkianos

Herramientas de inteligencia artificial para la investigación e innovación

Inteligencia artificial es una rama de la Informática que crea máquinas que piensan, aprenden de forma autónoma (machine learning), y razonan y toman sus decisiones (deep learning). Algunos ejemplos de estas máquinas basadas en inteligencia artificial son los coches que conducen solos, los robots de limpieza que reconocen y estudian la vivienda, las plataformas de inversión financiera que deciden cuando comprar y vender, o las aplicaciones que realizan diagnósticos y tratamientos de salud. Pero los avances también han llegado al mundo de la investigación y la educación mediante herramientas de inteligencia artificial que son capaces de escribir un cuento original, dibujar lo que pidamos, hacer una revisi´ón de literatura, diseñar imágenes a nuestro gusto, crear música nueva, generar vídeos, tomar apuntes de forma autónoma, o hasta asistir a una clase o reunión por nosotros.

Las herramientas de inteligencia artificial se han popularizado en los últimos años y han dejado de estar al alcance de una minoría que podía pagarla o usarla. Esto provoca que estén cambiando muchas prácticas que hemos realizado en nuestros trabajos y puede hacer tambalear algunas profesiones como la de asesores financieros, diseñadores, o incluso escritores. Aunque esto asusta a muchísima gente, creo que es mejor conocer y sobre todo usar esta inteligencia artificial que dejarla solo en manos de una élite. Además, la inteligencia artificial no sustituye a las personas, sino que las hace más capaces y les da mayor libertad. A continuación algunas de las mejores herramientas de inteligencia artificial para potenciar más la investigación e innovación. Conociéndolas estaremos más preparados para los cambios que se vienen y para que cada uno decida cómo usar la inteligencia artificial.

Herramientas de inteligencia artificial

Open AI playground

Es un generador de texto. Basado en el modelo de lenguaje GPT-3. Posiblemente el mejor hasta el momento. A partir de frases que nosotros escribimos, las cuales actúan como una orden, input o inspiración, esta herramienta de IA crea un texto original (no plagiado) de la longitud que decidamos. Es capaz de escribirte una canción nueva, poema, carta de amor, tweets, o un escrito sobre Marx, Weber o cualquier teoría. Es brutal y una auténtica revolución. 

OpenAI playground también incopora otras funciones, como análisis de sentimientos de tweets, chatbot y muchas más aplicaciones.

Rytr.me

Es un generador de texto, especializado en crear mensajes convincentes, emails, descripciones de un producto o servicio, preguntas para una entrevista, anuncios, perfiles biográficos y mucho más. Lo mejor es que tiene la posibilidad de elegir el tono del texto: conviencente, informativo, preocupado, divertido, sensual. Crea los mensajes en muchísimos idiomas, no solo en inglés. Aunque parece inclinado para el marketing como Copy.ai, puede usarse para cualquier ámbito. Tiene una parte gratis (5000 caracteres al més), y planes de pago de 10 y 30 dólares al mes, o sea, lo que cuestan dos cervezas en Barcelona o Madrid.

Elicit.org - El MF de los asistentes de investigación

Una auténtica revolución en el mundo de la investigación. Es un asistente de investigación basado en más de 200 millones de artículos científicos que te ayuda a hacer una revisión de literatura, evalua posibles impactos de una investigación, por tanto, indica las posibles implicaciones de una investigación o justifica la elección de un tema. Incluye funciones (tasks) que sugieren contrargumentos, definen conceptos, operacionalizan preguntas de investigación, señalan dimensiones, y hasta ayudan a razonar cadenas causales o correlaciones, por ejemplo, sugiere varias opciones de por qué al aumentar las becas educativas se reduce el crimen (ver imagen). Esto potencia que se nos ocurran más ideas y con ello más innovación. Como me decía una estudiante, esta herramienta de IA es una motivación para investigar y hacer una tesis, proyecto de investigación, o artículo. Facilita que personas en cualquier parte de mundo puedan discutir de temas científicos con alguien, en este caso con una máquina que tiene un conocimiento superlativo y que razona por sí sola.

Tldr.this y otros resumidores

Tldr.this es una herramienta de IA que crea un resumen a partir de un texto ya sea archivo o enlace. Es uno de los varios "resumidores" (summarizers) que existen en la actualidad, como Resoomer, Summari (con extensión de Chrome) y Essummarizer. Funcionan pero aún deben mejorar. Lo he probado con textos que conozco bien para ver si resumían lo más importante y no me acaban de convencer. Quizás son útiles para sintetizar textos de un tema muy concreto o noticias, pero no cuando el texto original conecta muchas ideas. Sigue siendo necesario leer el texto completo para entenderlo.

Boomy y otros generadores de m´úsica

Esta herramienta crea música nueva y original mediante inteligencia artificial. Se escoge el género musical y genera al instante la base de una canción. Se puede editar y elegir el tipo de instrumento y sonido, incluso agregarle nuestra voz u otra canción para hacer un remix. Se pueden crear 5 canciones gratis con una cuenta y más pagando. Otra plataforma de IA que permite crear musica es Soundraw, la cual permite insertar un vídeo para agregarle música.

Creación de imágenes mediante IA

Hay varias herramientas de IA que crean imágenes nuevas y originales. La que va a hacer estallar diversos mercados es DALL-E, un programa de IA que genera imágenes a partir de descripciones de texto. Si escribimos "un futbolista metiéndole un gol a Poseidón bajo el agua y rodeado de sirenas" nos creará esa imagen. Aún no está disponible para el pueblo, pero coming soon. Mientras, algunas aplicaciones de IA que crean de imágenes art´´ísticas a partir de una breve descripción son Wombo.art (permite descargar la imagen tal como la genera), Hotpot.ai (con posibilidades de escoger el estilo), y Nightcafe. Aquí unos ejemplos al pedirle que pinte "un futbolista en la luna con sirenas". 

Pictory.ai

Es un generador de vídeos. Crea un vídeo en 2 minutos a partir de un texto o un enlace. Hoy en día se tiende más al vídeo que al texto para comunicar, por lo que esta herramienta de inteligencia artificial es muy útil para presentar. Permite editar las escenas, imágenes, velocidad y mucho más. Lo he probado con el texto The Strenght of Weak Ties de Mark Granovetter y lo que hace esta IA es resumir el texto y asociar escenas de vídeo según las palabras del texto. Si lo pruebas es posible que pienses "¿y por qué me ha puesto estas imágenes con este texto?". Bueno, cabe recordar que el vídeo lo hace una máquina que no conoce nuestros gustos, no un humano al que le podemos decir lo que no nos gusta.

Pictory.com también tiene una opción para resumir conferencias online en vídeos cortos. Por ejemplo, se puede pasar de una conferencia magistral de 1 hora, a un vídeo de 2 minutos. Tiene la posibilidad de editar el resumen si queremos incluir o quitar partes al vídeo resumen.

Synthesia.io

Otro generador de vídeos. Crea un vídeo donde una persona que no existe (es un avatar creado mediante IA) reproduce el mensaje que has escrito. Es de pago, solo permite hacer un vídeo con un texto muy corto. 

Generadores de caras

Generated.photos es una plataforma de IA que permite crear fotos de personas. Son únicas, es decir, esas personas no existen. Se puede elegir la expresión, étnia, pelo, ojos y todo tipo de detalles. Las fotos generados son libre de ser usadas.

Animar caras

Hay varias herramientas de deepafake en las que a partir de una cara y un texto o canción la persona mueva la boca, o aquellas en las que se puede intercambiar la cara de una persona por otra (swap faces). Una curisosa es Myheritage, en la que anima por unos segundos la cara de una persona. Está pensada para animar fotos de nuestros antepasados.

Detector de imágenes retocadas

Fotoforensics es una web que analiza imágenes. No está basada en IA pero mediante un análisis del brillo y textura puede detectar si la foto hay sido alterada digitalmente. 

Transcribir reuniones o clases online

Hay varias herramientas de IA que permiten generar texto de todo lo que se habla y escucha en una reunión o clase online. Beulr.com hace todo lo que haría un asistente en una reunión online, incluso asistir por ti si tú prefieres estar en otra parte. Una herramienta gratuita que transcribe todo lo se habla en una reunión de Zoom o Google Meet es Tactiq. Otra aplicación que toma apuntes por ti en un evento online es Otter.ai y una que transcribe, edita vídeos del evento y hasta permite cambiar la voz en el vídeo es Descript. Estas herramientas son tremendamente útiles para facilitar el trabajo en conferencias online, las cuales proliferaron enormemente durante la pandemia.

Chatbots

Los chatbots son programas diseñados para mantener una conversación online con una máquina. La IA ha potenciado que muchas empresas opten por responder a sus clientes vía chatbots. Las utilidades de los chatbots son enormes, desde entretenimiento, acompañamiento, atención al cliente, resolución de dudas, o consultas médicas y psicológicas. OpenAI playground también incorpora una opción de chatbot. En Replika puedes chatear con una persona que tú elijas y hasta mantener una relación. En Intercom.com puedes (pagando) diseñar tu propio chatbot sin necesidad de saber nada de código o informática avanzada.

Estas son algunas, hay muchas más como las que te hacen tu CV, realizan web scraping, y las que tenemos en el móvil que nos sugieren noticias o publicidad.

La inteligencia artificial es una revolución silenciosa en la universidad, el mercado, la política y toda la sociedad. Antes que temerla o rechazarla, hay que pensar que supone unas posibilidades de investigación e innovación enormes.

¿Se diferencian los españoles de los inmigrantes en temas polémicos como la tolerancia a la prostitución, eutanasia, LGBTI o aborto?

La líder del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD), Alice Weidel, es lesbiana y tiene un mensaje muy claro: la llegada de inmigrantes, especialmente de países árabes, está generando una islamización de Alemania que hace peligrar los derechos civiles y logros sociales, incluidos los de la comunidad LGBTI. ¿Sería este mensaje útil para que los partidos anti-inmigración pudieran atraer votantes en España? ¿Cómo podría un partido generar conflicto entre españoles e inmigrantes para ganar rédito electoral? Una forma de averiguar estas cuestiones es identificar en qué se diferencian españoles de inmigrantes. ¿Se diferencian los autóctonos de los inmigrantes en España en temas polémicos como la tolerancia a la prostitución, los derechos LGBTI, eutanasia, pena de muerte, tener sexo casual, o aborto?

ANOVA
Alice Weidel (AfD). Fuente: El Español

Método y datos:

La técnica estadística ANOVA de un factor, y más concretamente la prueba de F (F-test) es idónea cuando se quieren estudiar que grandes son las diferencias entre sí dos o más grupos respecto a una variable, y qué nivel de homogeneidad tienen grupos internamente respecto a esa misma variable. El valor de F se calcula dividiendo la variabilidad entre los grupos entre la variabilidad dentro de los grupos.

F = (between groups variability) / (within groups variability)

Cuanto más diferentes sean los grupos (p.ej. entre españoles e inmigrantes) respecto a una variable (p.ej. nivel de tolerancia de la homosexualidad), más alto será el valor de F. Cuanto menos diferente (es decir, más homogéneos) sean los grupos internamente (por un lado, los españoles y, por otro lado, los inmigrantes) respecto a la misma variable (nivel de tolerancia de la homosexualidad), más alto será el valor de F. En esta calculadora online de ANOVA se puede ver la fórmula paso a paso. En esta misma web hice un tutorial de qué es y cómo se analiza ANOVA de un factor.

Usamos la base de datos de la Encuesta Mundial de Valores, en su última oleada (2017-2021) para analizar si los inmigrantes residentes en España presentan diferencias significativas cuando se les pregunta por su nivel de tolerancia o justificación respecto a diversos temas: homosexualidad, prostitución, eutanasia, pena de muerte, violencia política, aceptar un soborno, sexo casual… Se preguntó sobre estos aspectos en una escala del 1 al 10 donde 1 es “nunca lo justificaría” y 10 es “siempre lo justificaría”. Se encuestó a 1210 personas en 2017 en España, de los cuales 150 (el 12,4%) son inmigrantes. Se consideró como residente inmigrante a aquellas personas no nacidas en España.

Los resultados:

  • No hay diferencias significativas entre españoles e inmigrantes en la tolerancia respecto a colarse en el transporte público, aceptar un soborno, homosexualidad, prostitución, eutanasia, pedir ayudas al gobierno cuando no corresponden, evadir impuesto y pena de muerte. En todas estas preguntas el valor de F es muy pequeño y el nivel de significación es mayor de 0,05, lo que indica que no hay diferencias estadísticamente significativas entre autóctonos e inmigrantes.
ANOVA comparación medias inmigrantes españoles
  • Solo hay diferencia entre españoles e inmigrantes en 5 de los 13 aspectos preguntados: aborto, divorcio, suicidio, sexo casual y violencia política. El nivel de significación es menor de 0,05 y el valor de F más elevado. Los españoles tienden a tolerar más estos aspectos que los inmigrantes (la media es más alta, como se aprecia en el gráfico de barras), pero son diferencias bastante pequeñas. Por ejemplo, la mayor diferencia (el valor de F más elevado) se encuentra en la opinión respecto al aborto. En una escala del 1 al 10 donde 1 es nunca justificaría y 10 es siempre lo justificaría, los nacidos en España tienen una media de 6,2 y los inmigrantes de 5. El mayor valor de F es 17,7.
  • En Alemania, sí hay una diferencia más grande entre alemanes e inmigrantes, por ejemplo, a la hora de opinar sobre la homosexualidad. El valor de F es muy elevado (F = 197,4; Sig. = 0,000). En promedio, los alemanes toleran en 8,1 y los inmigrantes en 6,1. Además, hay alta desviación estándar dentro de la comunidad de inmigrantes (DE = 3,6), es decir, valoraciones muy diversas, lo que hace aumentar el valor de F.
Fuente: WVS Alemania (2020)

En conclusión:

  • En España, no hay grandes diferencias entre autóctonos e inmigrantes. En la mayoría de las cuestiones polémicas no hay diferencias, ni en la tolerancia respecto a la homosexualidad, ni la prostitución, ni la eutanasia, ni a la hora de aprovecharse de las ayudas sociales ni evadir impuestos. En los aspectos que sí hay diferencias estadísticamente significativas, como el aborto, estas diferencias no son amplias.
  • Esto dificulta que en España emerjan partidos abiertamente anti-inmigración o que alcancen éxito con discursos contra la inmigración ya que no hay temas que enfrenten o diferencien ampliamente a españoles e inmigrantes.
  • La estrategia de la líder de Alternativa por Alemania (AfD) de señalar que la inmigración hace peligrar los derechos sociales como los conseguidos por la comunidad LBGTI podría ser implementada o copiada por algún partido en España, pero no parece que vaya a tener mucho éxito ya que en realidad las opiniones entre españoles e inmigrantes en temas polémicos son similares.
  • Otro tema interesante de investigar a futuro, como me indicaba un estudiante en mi clase, es qué tanto los nacidos en un país se autoperciben como diferentes a los inmigrantes. Queda como pregunta abierta. También cabe investigar de forma más minuciosa el origen de la inmigración y la posible relevancia de variables como la religión y el nivel educativo. Análisis previos han mostrado que en asuntos como la tolerancia a la homosexualidad países de origen árabe y exsoviético tiene los niveles más bajos de aceptación.

Si te gustó esté artículo, por favor, compártelo por Twitter, Facebook o LinkedIn

Las 10 mejores películas de Sociología

Lo mejor del cine para aprender Sociología

Confieso que me gusta más ver películas que leer, y es que viendo cine también se aprende y crea Sociología. Las películas para aprender y enseñar Sociología son cualquiera que nos lleve a pensar, reflexionar y discutir sobre las relaciones, instituciones, poder, barrios, sistema, revolución, religión, familia, en fin, sobre la vida misma. Los directores imaginan mundos e interpretan realidades, es decir, hacen Sociología. 

films-sociologia

Esta es una lista de las 10 mejores películas de Sociología para aprender y enseñar diversos aspectos de la sociedad y la vida. Y son películas entretenidas, dejo de lado aquellos filmes metafísico-filosófico-psicológicos superaburridos que quieren transmitir nosequé y al final pensamos que no somos muy inteligentes para entender al director, y ni discutimos ni hablamos de la película.

sociologia-peliculas-carmelo-pintoCuando empecé a estudiar Sociología tuve un profesor, Carmelo Pinto (q.e.p.d.), que enfatizaba la importancia de las películas para conocer la sociedad. Este ranking de las mejores películas de Sociología va dedicado a él. Un abrazo Carmelo.

Sigue leyendo Las 10 mejores películas de Sociología

Odd ratio: qué es y cómo se interpreta

Odd, odd ratio... wtf?

Los odds y odd ratios son de esos conceptos estadísticos por los que la gente se asusta de la estadística y termina odiándola. Podríamos pasar olímpicamente de estos conceptos e ignorarlos, pero son imprescindibles para interpretar los resultados de las regresiones logísticas ya que están basados en la idea de probabilidad, y además se usan mucho en el mundo de las apuestas y las predicciones. Los odd y odd ratio son complejos de entender y explicar. Hasta hoy. En el siguiente artículo explico de forma detallada qué son, para qué sirven, por qué se usan en la regresión logística y cómo se interpretan. Empecemos paso por paso y con ejemplos claros y reales.

odd ratio interpretacion facil

Sigue leyendo Odd ratio: qué es y cómo se interpreta

Qué es ANOVA de un factor y cómo analizarla

ANOVA de un factor

ANOVA de un factor (también llamada ANOVA unifactorial o one-way ANOVA en inglés) es una técnica estadística que señala si dos variables (una independiente y otra dependiente) están relacionadas en base a si las medias de la variable dependiente son diferentes en las categorías o grupos de la variable independiente. Es decir, señala si las medias entre dos o más grupos son similares o diferentes.

como analizar ANOVA

Sigue leyendo Qué es ANOVA de un factor y cómo analizarla

Tablas de contingencia: Cómo analizarlas fácilmente

Análisis de tablas de contingencia

Las tablas de contingencia (también llamadas a veces tablas dinámicas, tablas cruzadas, tablas de control o crosstabs como se conocen en inglés) son posiblemente la técnica estadística más utilizada en análisis de datos. En este tutorial mostraré cómo se analizan las tablas de contingencia para que cada vez que nos encontremos con una en un periódico, artículo científico o informe, podamos leerla e interpretar fácilmente los resultados. Y también para que podamos hacer tablas de contingencia en SPSS y analizar sus resultados de forma muy fácil y sencilla. 

cómo hacer tablas de contingencia facilmente

Sigue leyendo Tablas de contingencia: Cómo analizarlas fácilmente

¿Quiénes son los más intolerantes con la homosexualidad?

“¿Justificaría la homosexualidad? Responda en una escala en una escala del 1 al 10, donde 1 es Nunca y 10 es Siempre". Analizamos las respuestas a esta pregunta que fue realizada en 58 países del mundo en la Encuesta Mundial de Valores entre 2010 y 2014. 

tolerancia homosexualidad

¿Cuáles son los países más intolerantes con la homosexualidad? ¿Dónde hay más variación de opiniones? ¿Qué posibles causas ayudan a explicar la intolerancia respectos al colectivo LGBT (lesbinas, gays, bisexuales y transexuales)? Para responder estas preguntas usamos la técnica de comparación de medias y desviaciones típicas. La encuesta está basada en muestras representativas, por tanto los resultados son extrapolables a la población (nivel de confianza 95%, margen de error del 2%). Veamos los resultados.

Sigue leyendo ¿Quiénes son los más intolerantes con la homosexualidad?

Blogs de Sociología imprescindibles de leer

Mejores blogs de Sociología

Quiero presentaros diversos y muy buenos blogs de Sociología. A los sociólogos nos encanta hablar y contar ideas, y el medio más directo, económico y global para comunicar ideas es el blog. Los blogs son cuadernos donde los bloggers (autores) escriben reflexiones, noticias, enseñanzas o aquello que deseen. La gran ventaja de escribir un blog es que escribes lo que quieres, cuando quieres y como quieres. No hay revisores como en las revistas científicas, ni filtros ni editores que te digan qué escribir o cómo hacerlo. No hay más censura que la que tú te quieras imponer. Creo que por eso gustan tanto.

blogs de sociologia
 
 

Los blogs de Sociología gozan de alta popularidad, son espacios donde se promociona y da a conocer esta ciencia y se forma comunidad. Se aprende mucho leyéndolos. Este blog de Networkianos nació con la idea de fomentar la investigación, crear redes y hablar de Sociología de forma distendida. Hace unos meses contacté con algunos autores de blogs de Sociología para que me ayudaran a difundir el XI Congreso Nacional de Sociología de 2014 en Medellín. Y hoy se me ocurrió crear una lista de los blogs de Sociología que están funcionando para mostrar lo activa, actual y animada que está la Sociología y los sociólogos en la era digital. Esta lista la iremos actualizando. Si me he olvidado algún blog de Sociología por favor escribidme en el formulario de contacto y señaladme blogs de Sociología que debería incluir. Aquí os dejo la lista de blogs de Sociología imprescindibles de leer, por favor si te gusta, compártela por Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin: 

Sigue leyendo Blogs de Sociología imprescindibles de leer

Las redes de los grandes sociólogos contemporáneos

Las redes de los principales sociólogos contemporáneos

En mi otro blog Networks provide happiness, he colgado un análisis sobre las redes personales de los grandes sociólogos contemporáneos. Los resultados sorprenden y ayudan a entender mejor la influencia de las teorías y la importancia de determinadas universidades en el desarrollo de la Sociología. Podéis leer el análisis y ver los resultados siguiendo este enlace: las redes personales de los grandes sociólogos contemporáneos.

redes sociologos

Un sociólogo en el Mundial de fútbol 2014

Siempre he pensado que los problemas que tuvo el Real Madrid en otros años, o los que ha arrastrado Argentina en la última década o los que tiene actualmente Los Ángeles Lakers se han debido a que el equipo era una suma de galácticos y egos enormes, pero sin vínculos entre sí. Aunque los galácticos y los egos son buenos muchas veces, los equipos de fútbol y otros deportes necesitan de herramientas de cohesión social, investigación de relaciones y refuerzo de redes. Esta necesidad no se resuelve simplemente diciendo que el equipo es lo importante, jugando un partidito o haciendo un asado. El sociólogo, profesional en estudiar las relaciones sociales, la cohesión social y las redes, tiene mucho que aportar al fútbol. Ejemplo de éxito rotundo: Jaime Perozzo, sociólogo colombiano que trabaja con la selección de Costa Rica en el Mundial de 2014. 

Jaime Perozzo

Sigue leyendo Un sociólogo en el Mundial de fútbol 2014

Qué es la regresión logística binaria y cómo analizarla en 6 pasos

Regresión logística binaria

La regresión logística es un grupo de técnicas estadísticas que tienen como objetivo comprobar hipótesis o relaciones causales cuando la variable dependiente es nominal. Es algo compleja, aunque trataremos de hacer un tutorial sencillo para que se entienda y sobre todo para que la podáis usar en investigaciones, proyectos, tesis o consultorías ya que tiene mucha utilidad para comprender las causas de los fenómenos y los comportamientos.

tutorial regresión logística binaria

Hay varios tipos de regresión logística, las 2 principales
son:

  • Regresión logística binaria – se usa cuando la variable dependiente es una variable binaria, es decir, de solo dos categorías, también conocidas como dummy o dicotómica. Por ejemplo: 1-Sí, 0-No o por ejemplo 1-Soltero, 0-No Soltero
  • Regresión logística multinomial – se usa cuando la variable dependiente es una variable nominal de más de 2 categorías, de ahí su nombre multi-nomial. Por ejemplo: 1-Soltero, 2-Casado, 3-Divorciado, 4-Viudo 5-Otros; o por ejemplo: 1- Comedia, 2-Acción, 3-Suspense, 4-Drama, 5-Policiaco, 6-Otros.

Hoy nos centramos en explicar qué es la regresión logística binaria y cómo analizarla en 6 pasos.

Sigue leyendo Qué es la regresión logística binaria y cómo analizarla en 6 pasos

Qué es la Regresión Lineal Múltiple y cómo analizarla en 4 pasos

Regresión lineal múltiple

La regresión lineal es una técnica estadística destinada a analizar por qué pasan las cosas o cuáles son las principales explicaciones de algún fenómeno. A partir de los análisis de regresión lineal múltiple podemos:

  • identificar que variables independientes (causas) explican una variable dependiente (resultado)
  • comparar y comprobar modelos explicativos
  • predecir valores de una variable, es decir, a partir de unas características predecir de forma aproximada un comportamiento o estado

regresion lineal multiple

 

 

 

Este tutorial enseña a analizar la regresión lineal múltiple en 4 sencillos pasos, sin complicaciones ni lenguaje sofisticado, todo directo y claro para que seamos capaces de entender investigaciones que aplican regresión lineal y ser capaces de usarla en nuestros estudios cuando queramos averiguar las las causas de algún fenómeno.

Sigue leyendo Qué es la Regresión Lineal Múltiple y cómo analizarla en 4 pasos

Qué es la correlación bivariada y cómo analizarla

Correlación bivariada

La correlación bivariada es una técnica estadística destinada a averiguar: 

  • a) si dos variables tienen relación entre sí
  • b) si la relación es fuerte-moderada-o débil y
  • c) qué dirección tiene la relación

correlaciones spss

Las coincidencias muchas veces esconden asociaciones entre fenómenos. La correlación es la técnica más usada para medir asociación lineal en todas las ciencias. Indica asociación o relación entre dos variables, no implica causalidad.
Sigue leyendo Qué es la correlación bivariada y cómo analizarla

Los 10 mejores sociólogos contemporáneos

Mejores sociólogos contemporáneos

Muchas veces me pregunto por qué hay sociólogos tan importantes y famosos si al leerlos todo me parece demasiado obvio y sin mucha relevancia. Me saltan dudas sobre si soy un ignorante total (cosa muy probable) o es que hay personajes que se hicieron famosos y no sabemos por qué pero los seguimos poniendo en bibliografías y repetimos que son importantes sin cuestionarnos si lo que dicen vale la pena o es puro bla, bla, bla. Esta reflexión me ha conducido a no prestarles tanta atención, y sí pretender identificar quiénes son los mejores sociólogos contemporáneos. Aquellos que en los últimos años han contribuido al desarrollo de la ciencia, lo cual no es otra cosa que entender mejor cómo funciona el mundo, cómo nos organizamos, relacionamos, comportamos y además cómo podemos investigar mejor.

El siguiente es un ránking de los 10 mejores sociólogos contemporáneos:

 
mejores sociólogos networkianos
 
 

Sigue leyendo Los 10 mejores sociólogos contemporáneos

7 consejos para elegir un Master o si estáis pensando hacer un Master

¿Cómo escoger un Master (o Maestría)?

Los Masteres (o Maestrías) llevan tiempo, dinero, energía y pueden causar más problemas que soluciones si no escogemos bien qué Master es el que más nos conviene. Los siguientes consejos son importantes para saber elegir qué Master es que más se ajusta al perfil de cada persona, o salir de dudas si estáis pensando hacer un Master. No es un ranking de Masteres, sino un protocolo de preguntas que nos debemos hacer si no
queremos lamentar la decisión de seguir estudiando.

 

consejos para elegir un master

  Sigue leyendo 7 consejos para elegir un Master o si estáis pensando hacer un Master

Cómo hacer un muestreo aleatorio con Excel

Cómo escoger una muestra aleatoria en Excel

Calcular números aleatorios no es tan sencillo como parece. Sobre todo, porque aunque Excel lo hace fácilmente, si deseamos calcular muchos números aleatorios entre un valor y otro, por ejemplo, entre 1 y 10.000 nos suele arrojar número repetidos. Hay una forma de seleccionar los actores de una población al azar con Excel.

muestra aleatoria calcular

En estos 5 pasos puede seleccionar al azar (aleatoriamente) los actores que formarán parte de una muestra siguiendo el procedimiento de muestreo aleatorio.

Sigue leyendo Cómo hacer un muestreo aleatorio con Excel

Muestreo aleatorio sistemático online

El mundo de las aplicaciones es sorprendente y el compartirlas por internet es uno de los mayores progresos sociales, más que el iphone.

muestreo aleatorio sistematico muestra aleatoria sistemática

Fernando Meneses, estudiante de Ingenieria Multimedia de la Universidad de Alicante en España, ha desarrollado una calculadora online para realizar un muestreo aleatorio sistemático.

Sigue leyendo Muestreo aleatorio sistemático online

Cómo seleccionar y calcular muestras de una población

Muestras, muestreo, qué es y qué tipos hay

El objetivo principal del muestreo es la posibilidad de generalizar, es decir, extraer conclusiones generales basadas solo en el estudio de unos cuantos casos. Cómo se obtiene una muestra representativa, cómo se seleccionan los casos de la muestra y qué tamaño debe tener una muestra es importante ya que malos muestreos llevan a malas investigaciones.

muestreo

Sigue leyendo Cómo seleccionar y calcular muestras de una población

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies