Un sociólogo en el Mundial de fútbol 2014

Siempre he pensado que los problemas que tuvo el Real Madrid en otros años, o los que ha arrastrado Argentina en la última década o los que tiene actualmente Los Ángeles Lakers se han debido a que el equipo era una suma de galácticos y egos enormes, pero sin vínculos entre sí. Aunque los galácticos y los egos son buenos muchas veces, los equipos de fútbol y otros deportes necesitan de herramientas de cohesión social, investigación de relaciones y refuerzo de redes. Esta necesidad no se resuelve simplemente diciendo que el equipo es lo importante, jugando un partidito o haciendo un asado. El sociólogo, profesional en estudiar las relaciones sociales, la cohesión social y las redes, tiene mucho que aportar al fútbol. Ejemplo de éxito rotundo: Jaime Perozzo, sociólogo colombiano que trabaja con la selección de Costa Rica en el Mundial de 2014. 

Jaime Perozzo

Jaime Perozzo

El sociólogo Jaime Perozzo, de nacionalidad colombiana, trabaja con el entrenador Jorge Luis Pinto en la selección de Costa Rica ("La Sele"). Sus ideas son usar todo lo que aprendió sobre Sociología en la Universidad Nacional a un grupo de futbolistas. Ayudar a unirlos, a pensar en los demás (empatía) y a superar temores individuales y colectivos. Define tareas, fortalece vínculos internos y sobre todo no habla por hablar diciendo las cosas típicas que siempre los jugadores han escuchado desde niños. Los resultados son sorprendentes:

  • La selección de Costa Rica supera la fase de grupos como líder tras ganar a Uruguay, Italia y empatar con Inglaterra. En el "grupo de la muerte" Costa Rica fue el "asesino". Un vídeo sobre lo que se decía de Costa Rica antes del Mundial
  • Caen en cuartos de final con Holanda en los penaltis. Se van invictos del Mundial.
  • Cuando pierden en los penaltis con Holanda, los jugadores aplauden. 
  • Los jugadores se muestran felices y sonrientes, no serios ni preocupados
  • Es un equipo que casi no realiza faltas. Su juego se basa en un trabajo muy colectivo y estratégico. Están ordenados y se mueven orgánicamente según la jugada.

Es conocido el uso de psicólogos en los equipos de fútbol, pero la aportación que un sociólogo puede hacer es enorme ya que está formado ampliamente en temas como cohesión, problemas sociales, desigualdades y relaciones sociales. Estos temas son absolutamente necesarios para jugadores de fútbol que trabajan en equipo, son vistos por miles de personas, conviven en grupos pequeños con amplias desigualdades de ingresos y calidad, y tienen constantes relaciones con medios, empresas y personas.

sociólogo futbol

El trabajo del sociólogo Jaime Perozzo no es casualidad. Trabajando también con el técnico Jorge Luis Pinto consiguieron ser campeones de la Liga de Colombia (Torneo Finalización 2006) con un equipo modesto como el Cúcuta Deportivo de Colombia. 

Dijo Jorge Luis Pinto, entrenador de la selección de Costa Rica, que admira mucho a José Mourinho por su trabajo estratégico. Pero realmente José Mourinho debería aprender de Pinto e introducir un sociólogo en sus equipos, ya que en sus años en el Real Madrid no pudo inculcar a los jugadores que pensaran en el colectivo por encima del "yo", ni tampoco cohesionar un grupo de egos como Ronaldo, Casillas, Di María, Özil, Pepe o Ramos. 

Si alguna vez os preguntan la siempre repetida cuestión de para qué sirve un sociólogo podéis responder con rotundidad: para trabajar en equipos de fútbol. Tenemos mucho que decir en el fútbol y el deporte.

Aquí os dejo dos enlaces donde podéis leer algunas ideas del sociólogo Jaime Perozzo sobre qué le puede aportar la Sociología al fútbol. Y también un vídeo sobre los efectos del trabajo del sociólogo. Para que luego digan que los sociólogos no tienen impacto en la sociedad.

 

Escrito por Julian Cardenas. Si te gustó este artículo por favor compártelo por Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin

Costa Rica es la única selección con un sociólogo

Entrevista con Jaime Perozzo, el puente entre jugadores y técnico

Acerca de Julian Cardenas

Soy profesor de técnicas de investigación social: análisis cuantitativo. Doctor en Sociología, ahora en FU Berlin. Casi todo lo que aprendí, fue haciendo contactos y redes, networkiando

Esta entrada fue publicada en fútbol, Sociología, sociología del deporte, sociólogo mundial fútbol y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.