Cómo hacer un muestreo aleatorio con Excel

Cómo escoger una muestra aleatoria en Excel

Calcular números aleatorios no es tan sencillo como parece. Sobre todo, porque aunque Excel lo hace fácilmente, si deseamos calcular muchos números aleatorios entre un valor y otro, por ejemplo, entre 1 y 10.000 nos suele arrojar número repetidos. Hay una forma de seleccionar los actores de una población al azar con Excel.

muestra aleatoria calcular

En estos 5 pasos puede seleccionar al azar (aleatoriamente) los actores que formarán parte de una muestra siguiendo el procedimiento de muestreo aleatorio.

5 pasos para calcular un muestreo aleatorio con Excel

Por ejemplo, tenemos una población de 10.000 actores y deseamos elegir de esta población una muestra de 200 actores.

1. Cree una lista del total de la población. Por ejemplo si nuestro universo es de 10.000 actores, en la columna A cree una lista de número del 1 al 10.000. Ponga en la celda A1 el número 1 y en la celda A2 el número 2. Seleccione estas dos celdas y arrastre el cursor hasta la celda A10.000.

muestra aleatoria en excel

2. En la celda B1 cree un número aleatorio mediante la función de Excel ALEATORIO. Simplemente escriba en la celda B1  =ALEATORIO() y apriete Enter. Se creará un número aleatorio entre 0 y 1 de muchos decimales.

hacer una muestra aleatoria en excel

3. Seleccione la celda B1 y arrastre el cursor hacia abajo hasta el número de la fila que sea el tamaño de su población. En nuestro ejemplo hasta la fila B10.000

como calcular una muestra aleatoria 

4. Seleccione las dos columnas B y A, pero asegúrese que selecciona primero la columna B y después la A y ordene las celdas de menor a mayor. Una vez seleccionadas ambas columnas, active el orden de menor a mayor que se encuentra a la derecha de la pantalla de Excel.

muestra aleatoria simple

5. Los actores elegidos para la muestra son los que van de la celda A1 hasta el tamaño de su muestra. Si nuestra muestra es de 200 actores, los números de la columna A entre la celda A1 y A200 (siguiendo nuestro ejemplo) son los que formarán parte de la muestra.

calcular muestra aleatoria excel

Así obtenemos el conjunto de actores que formarán parte de la muestra. Si te sirvió este contenido, por favor, compártelo por Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin

Acerca de Julian Cardenas

Soy profesor de técnicas de investigación social: análisis cuantitativo. Doctor en Sociología, ahora en FU Berlin. Casi todo lo que aprendí, fue haciendo contactos y redes, networkiando
Esta entrada fue publicada en muestra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.