¿Se diferencian los españoles de los inmigrantes en temas polémicos como la tolerancia a la prostitución, eutanasia, LGBTI o aborto?

La líder del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD), Alice Weidel, es lesbiana y tiene un mensaje muy claro: la llegada de inmigrantes, especialmente de países árabes, está generando una islamización de Alemania que hace peligrar los derechos civiles y logros sociales, incluidos los de la comunidad LGBTI. ¿Sería este mensaje útil para que los partidos anti-inmigración pudieran atraer votantes en España? ¿Cómo podría un partido generar conflicto entre españoles e inmigrantes para ganar rédito electoral? Una forma de averiguar estas cuestiones es identificar en qué se diferencian españoles de inmigrantes. ¿Se diferencian los autóctonos de los inmigrantes en España en temas polémicos como la tolerancia a la prostitución, los derechos LGBTI, eutanasia, pena de muerte, tener sexo casual, o aborto?

ANOVA
Alice Weidel (AfD). Fuente: El Español

Método y datos:

La técnica estadística ANOVA de un factor, y más concretamente la prueba de F (F-test) es idónea cuando se quieren estudiar que grandes son las diferencias entre sí dos o más grupos respecto a una variable, y qué nivel de homogeneidad tienen grupos internamente respecto a esa misma variable. El valor de F se calcula dividiendo la variabilidad entre los grupos entre la variabilidad dentro de los grupos.

F = (between groups variability) / (within groups variability)

Cuanto más diferentes sean los grupos (p.ej. entre españoles e inmigrantes) respecto a una variable (p.ej. nivel de tolerancia de la homosexualidad), más alto será el valor de F. Cuanto menos diferente (es decir, más homogéneos) sean los grupos internamente (por un lado, los españoles y, por otro lado, los inmigrantes) respecto a la misma variable (nivel de tolerancia de la homosexualidad), más alto será el valor de F. En esta calculadora online de ANOVA se puede ver la fórmula paso a paso. En esta misma web hice un tutorial de qué es y cómo se analiza ANOVA de un factor.

Usamos la base de datos de la Encuesta Mundial de Valores, en su última oleada (2017-2021) para analizar si los inmigrantes residentes en España presentan diferencias significativas cuando se les pregunta por su nivel de tolerancia o justificación respecto a diversos temas: homosexualidad, prostitución, eutanasia, pena de muerte, violencia política, aceptar un soborno, sexo casual… Se preguntó sobre estos aspectos en una escala del 1 al 10 donde 1 es “nunca lo justificaría” y 10 es “siempre lo justificaría”. Se encuestó a 1210 personas en 2017 en España, de los cuales 150 (el 12,4%) son inmigrantes. Se consideró como residente inmigrante a aquellas personas no nacidas en España.

Los resultados:

  • No hay diferencias significativas entre españoles e inmigrantes en la tolerancia respecto a colarse en el transporte público, aceptar un soborno, homosexualidad, prostitución, eutanasia, pedir ayudas al gobierno cuando no corresponden, evadir impuesto y pena de muerte. En todas estas preguntas el valor de F es muy pequeño y el nivel de significación es mayor de 0,05, lo que indica que no hay diferencias estadísticamente significativas entre autóctonos e inmigrantes.
ANOVA comparación medias inmigrantes españoles
  • Solo hay diferencia entre españoles e inmigrantes en 5 de los 13 aspectos preguntados: aborto, divorcio, suicidio, sexo casual y violencia política. El nivel de significación es menor de 0,05 y el valor de F más elevado. Los españoles tienden a tolerar más estos aspectos que los inmigrantes (la media es más alta, como se aprecia en el gráfico de barras), pero son diferencias bastante pequeñas. Por ejemplo, la mayor diferencia (el valor de F más elevado) se encuentra en la opinión respecto al aborto. En una escala del 1 al 10 donde 1 es nunca justificaría y 10 es siempre lo justificaría, los nacidos en España tienen una media de 6,2 y los inmigrantes de 5. El mayor valor de F es 17,7.
  • En Alemania, sí hay una diferencia más grande entre alemanes e inmigrantes, por ejemplo, a la hora de opinar sobre la homosexualidad. El valor de F es muy elevado (F = 197,4; Sig. = 0,000). En promedio, los alemanes toleran en 8,1 y los inmigrantes en 6,1. Además, hay alta desviación estándar dentro de la comunidad de inmigrantes (DE = 3,6), es decir, valoraciones muy diversas, lo que hace aumentar el valor de F.
Fuente: WVS Alemania (2020)

En conclusión:

  • En España, no hay grandes diferencias entre autóctonos e inmigrantes. En la mayoría de las cuestiones polémicas no hay diferencias, ni en la tolerancia respecto a la homosexualidad, ni la prostitución, ni la eutanasia, ni a la hora de aprovecharse de las ayudas sociales ni evadir impuestos. En los aspectos que sí hay diferencias estadísticamente significativas, como el aborto, estas diferencias no son amplias.
  • Esto dificulta que en España emerjan partidos abiertamente anti-inmigración o que alcancen éxito con discursos contra la inmigración ya que no hay temas que enfrenten o diferencien ampliamente a españoles e inmigrantes.
  • La estrategia de la líder de Alternativa por Alemania (AfD) de señalar que la inmigración hace peligrar los derechos sociales como los conseguidos por la comunidad LBGTI podría ser implementada o copiada por algún partido en España, pero no parece que vaya a tener mucho éxito ya que en realidad las opiniones entre españoles e inmigrantes en temas polémicos son similares.
  • Otro tema interesante de investigar a futuro, como me indicaba un estudiante en mi clase, es qué tanto los nacidos en un país se autoperciben como diferentes a los inmigrantes. Queda como pregunta abierta. También cabe investigar de forma más minuciosa el origen de la inmigración y la posible relevancia de variables como la religión y el nivel educativo. Análisis previos han mostrado que en asuntos como la tolerancia a la homosexualidad países de origen árabe y exsoviético tiene los niveles más bajos de aceptación.

Si te gustó esté artículo, por favor, compártelo por Twitter, Facebook o LinkedIn

Publicado por

Julian Cardenas

Profesor de investigación cuantitativa y análisis de redes. Doctor en Sociología. Aficionado al fútbol y escuchar música. @juliancardenasx